Introducción

Los programas vistos hasta el momento se ejecutan de forma secuencial, una sentencia a continuación de otra sin omitir ninguna.

Estas sentencias, asociadas a la función principal main(), constituyen un ejemplo de sentencia compuesta: conjunto de sentencias situadas dentro de un bloque de código entre llaves { }.

La programación limitada a la ejecución secuencial de instrucciones es demasiado simple. Las capacidades que vemos día a día en nuestra interacción con los ordenadores y las aplicaciones informáticas, serían imposibles si solamente contáramos con las opciones vistas hasta el momento.

Es suficiente la introducción de dos nuevas estructuras básicas para que se abra la puerta a la posibilidad de realizar todas las tareas de cómputo que son teóricamente concebibles.

Estas dos estructuras, constituidas por sentencias compuestas, son:

  • las estructuras condicionales

  • las estructuras iterativas o bucles

Sirven para alterar la estructura secuencial que se tiene por defecto.

Una sentencia condicional realiza un conjunto u otro de sentencias dependiendo del cumplimiento o no de una determinada condición.

En C++ podemos distinguir diferentes tipos:

  • Simple: if

  • Ampliada: if - else

  • Anidada: if else if - - else

  • Multisalida: switch

Además de las sentencias de control de flujo condicional, introduciremos algunos de los operadores típicamente asociados a éstas.