Identificadores¶
Los identificadores nos permiten usar fácilmente los datos que están almacenados en memoria, despreocupándonos de su posición en memoria, su dirección.
Con objeto de aportar legibilidad a los programas, debemos usar identificadores autoexplicativos, informando implícitamente del cometido de la variable en el programa.
Por ejemplo, queremos representar una magnitud física correspondiente a una velocidad. ¿Qué identificador utilizar? Veamos 4 opciones:
double velocidad; // PERFECTO
double vel; // OK
double v; // POCO EXPLICATIVO
double p; // NADA EXPLICATIVO
Palabras reservadas¶
Tienen un significado especial para el compilador. Por ello, no pueden ser utilizadas como identificadores por el programador. Forman parte del vocabulario básico del lenguaje.
Estas son algunas de las más habituales:
Palabras reservadas heredadas del lenguaje C
auto
const
double
float
int
short
struct
unsigned
break
continue
else
for
long
signed
switch
void
case
default
enum
goto
register
sizeof
typedef
volatile
char
do
extern
if
return
static
union
while
Palabras incorporadas al lenguaje C++
asm
dynamic_cast
namespace
reinterpret_cast
try
bool
explicit
new
static_cast
typeid
catch
false
operator
template
typename
class
friend
private
this
using
const_cast
inline
public
throw
virtual
delete
mutable
protected
true
wchar_t
Normas¶
Un identificador no puede tener cualquier nombre. Las normas son las siguientes:
Debe empezar por una letra o carácter de subrayado.
natural
_var2
alumno_eii
x1
A pesar de estar permitido, es recomendable no usar el subrayado al inicio, pues es utilizado por los desarrolladores de bibliotecas y compiladores y, eventualmente, podemos generar una colisión.
Las mayúsculas son caracteres distintos que las minúsculas.
interes
eInteres
son variables distintas.No pueden utilizarse las palabras reservadas del lenguaje, como
double
,false
, etc.No deben llevar comas, puntos, acentos, espacios en blanco, la letra
ñ
, etc.tamaño
var 1
interés
dia.24
no son válidos.