Identificadores¶
Los identificadores nos permiten usar fácilmente los datos que están almacenados en memoria, despreocupándonos de su posición en memoria, su dirección.
Con objeto de aportar legibilidad a los programas, debemos usar identificadores autoexplicativos, informando implícitamente del cometido de la variable en el programa.
Por ejemplo, queremos representar una magnitud física correspondiente a una velocidad. ¿Qué identificador utilizar? Veamos 4 opciones:
double velocidad; // PERFECTO
double vel; // OK
double v; // POCO EXPLICATIVO
double p; // NADA EXPLICATIVO
Palabras reservadas¶
Tienen un significado especial para el compilador. Por ello, no pueden ser utilizadas como identificadores por el programador. Forman parte del vocabulario básico del lenguaje.
Estas son algunas de las más habituales:
Palabras reservadas heredadas del lenguaje C
autoconstdoublefloatintshortstructunsignedbreakcontinueelseforlongsignedswitchvoidcasedefaultenumgotoregistersizeoftypedefvolatilechardoexternifreturnstaticunionwhile
Palabras incorporadas al lenguaje C++
asmdynamic_castnamespacereinterpret_casttryboolexplicitnewstatic_casttypeidcatchfalseoperatortemplatetypenameclassfriendprivatethisusingconst_castinlinepublicthrowvirtualdeletemutableprotectedtruewchar_t
Normas¶
Un identificador no puede tener cualquier nombre. Las normas son las siguientes:
Debe empezar por una letra o carácter de subrayado.
natural_var2alumno_eiix1A pesar de estar permitido, es recomendable no usar el subrayado al inicio, pues es utilizado por los desarrolladores de bibliotecas y compiladores y, eventualmente, podemos generar una colisión.
Las mayúsculas son caracteres distintos que las minúsculas.
intereseInteresson variables distintas.No pueden utilizarse las palabras reservadas del lenguaje, como
double,false, etc.No deben llevar comas, puntos, acentos, espacios en blanco, la letra
ñ, etc.tamañovar 1interésdia.24no son válidos.