Introducción

Toda persona que haya interactuado con los ordenadores tiene alguna noción de lo que es un fichero o archivo.

Se crean para almacenar, por ejemplo, el texto escrito mediante un editor de textos, como el Bloc de Notas, el código que creamos en un entorno de desarrollo, como Code::Blocks, o los datos que introducimos en una hoja de cálculo, como Excel. También sabemos que las aplicaciones, como las que creamos en las prácticas, son preservadas en ficheros ejecutables. Por otro lado, día tras día, copiamos o movemos ficheros de una carpeta o directorio del disco duro a otra, o hacia una memoria USB, ¡o los borramos definitivamente!

Hasta ahora, en nuestros programas, los datos que se generan, como los correspondientes a un vector, se guardan durante la ejecución en la memoria volátil del ordenador, por lo que su almacenamiento desaparece tras la ejecución del programa.

En general, la mayor parte de las aplicaciones necesitan leer datos de ficheros o escribir datos en ficheros para un uso posterior por el mismo u otro programa.

En este tema haremos primero una breve introducción al concepto informático de fichero. Posteriormente, veremos algunas de las herramientas básicas, las más habituales, que proporciona C++ para trabajar con ficheros.